¿Qué llevar a un crucero?
Las rutas de los mares del hemisferio norte comienzan a poblarse. Terminado el verano en Sudamérica, los cruceros inician su temporada alta en el Mediterráneo y los martes del norte. Como siempre, el Caribe acompaña todo el año.
¿Viajás por primera vez en crucero? ¿No sábes qué llevar en las valijas? ¿Tenés dudas de último minuto? Acá van algunas recomendaciones para que el crucero resulte una experiencia perfecta.
Elegí valijas adecuadas a la duración del viaje. En primer lugar tenés que saber que llevar maletas demasiado grandes suele ser incómodo. No sólo a la hora de viajar sino también a la hora de acomodarlas en tu cabina o camarote. Por lo general, es aconsejable que las valijas sean lo más ajustadas posible al tiempo de duración del crucero. Esto evitará problemas de espacio en la cabina y también tener que cargar con un peso excesivo innecesariamente.
Identificá bolsos y valijas. Para evitar extravíos y confusiones es importante que las maletas lleven las correspondientes etiquetas con los datos personales del pasajero y el número de camarote asignado en el barco.
Seleccioná ropa adecuada para las excursiones. Si las previsiones apuntan a sol y calor, pensá en ropa fresca y transpirable, calzado cómodo y algún tipo de sombrero para protegerte de los rayos solares. Si el recorrido hace escalas en zonas de clima más extremo, habrá que prever ropa para tempraturas más bajas.
No olvides el protector solar. En un crucero se suele pasar mucho tiempo al aire libre y el sol en la cubierta es muy fuerte debido al efecto del reflejo del agua del mar. No te olvides de incluir en la valija un protector solar, así como también crema hidratante, y acondicionador para el pelo.
Trajes de baño. Todos los cruceros disponen de spa y piscina, por eso no te podés olvidar la malla. Es preferible llevar más de una, ya que además habrá que tener en cuenta las escalas en sitios de playa.
¡Y no te olvides el saquito! Sea la época del año que fuere, no olvides llevar un saco, buzo o campera liviana. Las temperaturas en el exterior del barco y en el interior del mismo acostumbran a ser muy distintas. En destinos de sol y playa, el aire acondicionado dentro del barco puede ser demasiado potente.
Normas de a bordo. Existen ciertas normas en el interior del crucero, como por ejemplo, que no se puede acceder a las zonas de restaurantes y bares en malla. Tampoco es recomendable vestir ropa informal o casual durante las noches de gala, ni en los espectáculos nocturnos.
Noche de gala. La mayor parte de los cruceros celebran la conocida cena de gala, por eso conviene incluir en tu equipaje ropa adecuada a la ocasión. En el caso de los hombres, se recomienda llevar saco y corbata. Para las mujeres, un traje largo o un vestido elegante.
Deportes. La mayoría de los grandes buques disponen de espacios perfectamente habilitados para la práctica de deportes, por lo que es importante que, si tenés pensado usar el gimnasio, no te olvides de incluir ropa deportiva.
Verificar los servicios incluidos. Antes de decidir la contratación del viaje, es muy importante que verifiques qué servicios y productos están incluidos en el precio final del crucero y, por supuesto también, cuáles no lo están: impuestos, propinas, bebidas, entre otros. De esta forma te ahorrarás sorpresas desagradables o gastos imprevistos.
Consultá la previsión meteorológica. Como en cualquier viaje, no está de más tener una idea de cómo estará el tiempo en las ciudades en las que el crucero hace escala.
¡No olvides los documentos! Llevá a mano tu pasaporte. Y, obviamente, acordate del número de reserva y los documentos extras si viajás con chicos (que certifiquen filiación). Si es posible, hacé el chek-inon line: agilizará el embarque.