Aerosur se ve obligada a paralizar la mayor parte de sus operaciones
Al borde de la quiebra, con una deuda que asciende a 145 millones de dólares, y contando entre sus acreedores al propio estado boliviano que la acusa de incumplimiento tributario, la aerolínea AeroSur ha tenido que cancelar esta semana buena parte de sus operaciones y dejar de vender boletos.
Según explicó en declaraciones a la prensa local el representante legal de los accionistas de la compañía, Sergio Asbún, a la crisis económica por la que atraviesa esa empresa se ha sumado el hecho de que se tomara la decisión de retener el 100% de sus ingresos por venta de pasajes, lo que provocó su “total asfixia”.
“Ninguna compañía sobrevive si se le corta el oxígeno económico que requiere para pagar obligaciones que a diario genera”, abundó el ejecutivo y dijo que ya hace más de un mes que el Servicio de Impuestos Nacionales –SIN- ordenara la retención de todos los ingresos de AeroSur para el pago de una de sus deudas tributarias.
La actual situación de casi paralización de la aerolínea también ha provocado que dejara varados a muchos pasajeros en tránsito, y que sus empleados hayan tenido que iniciar de inmediato un proceso para reubicar con otras compañías a viajeros a los que ya se les hizo preventa de boletos.
En esas circunstancias, según reporta Travel UpDate, el representante legal de los accionistas de AeroSur ha vuelto a pedir al gobierno boliviano que instruya al fisco la disminución de la actual retención del 100% de los ingresos por la venta de pasajes y la lleve hasta un 25%, con el propósito de que la aerolínea pueda seguir operando.
El pasado 15 de marzo, el fisco pidió a las empresas que mantienen relación comercial con AeroSur “el embargo, la retención y la remisión de pagos”, para asegurar la devolución de la deuda tributaria que la firma tiene desde 2004.
Ya entonces, el gerente regional de la aerolínea, Jimmy Phillips, dijo que se esperaba llegar a un convenio con el fisco para la retención de solo el 20% de la venta de pasajes hasta pagar todas sus obligaciones, pero ese acuerdo no se logró.
El representante legal de la compañía señaló que la medida aplicada ha ocasionado la disminución de las frecuencias de vuelos en rutas nacionales e internacionales hasta el “mínimo”.