Aruba reporta cambios en servicios de KLM y aumento en conectividad con Estados Unidos
Recientemente, KLM informó a la Autoridad de Turismo de Aruba que en octubre o noviembre de 2012 estará volando cinco veces cada semana a ese destino caribeño con un Airbus A330-300 o A330-200 en lugar del actual MD-11, con lo cual su capacidad bajará de 294 a 292 o 243 pasajeros, aunque mejora la eficiencia en el consumo de combustible y se reduce la huella de carbono.
Al hacer el anuncio a la prensa, el ministro de Turismo y Transporte, Otmar Oduber, recordó que KLM es una aerolínea muy importante y Ámsterdam un hub vital para Aruba de cara al mercado europeo, pues allí muchos vuelos de naciones de Europa conectan con el Caribe holandés.
Las cifras proyectadas contemplan un aumento de 2% en la capacidad de asientos de KLM, y un aumento total de 1,9% para todo el mercado europeo, según el directivo.
El acumulado de 2012 muestra que hasta la fecha Aruba ha registrado un aumento de 3% en la capacidad aérea desde todos sus mercados por encima de las proyecciones. Si el mercado de Estados Unidos cayó 2% respecto al mismo período de 2011, Canadá creció 32%, Europa 17% y Latinoamérica 14%, un hecho que responde a las gestiones del Ministerio de Turismo y la Autoridad de Turismo de Aruba para diversificar las fuentes de visitantes.
El descenso en la actividad desde Estados Unidos puede atribuirse a la decisión de American Airlines de descontinuar los vuelos directos desde Nueva York y Boston. Aún llegan dos vuelos diarios desde Miami, dado que la compañía considera más eficiente en términos de costos que sus clientes conecten allí hacia la isla en lugar de tener vuelos directos hacia Aruba desde otros aeropuertos.
No obstante esa reducción de American, JetBlue y luego Delta (que anunció vuelos diarios desde JFK a partir del otoño) han aprovechado la situación para mantener servicios estables desde Nueva York. El servicio desde Boston está disponible a través de JetBlue, y el nuevo servicio desde Washington/Baltimore se espera sea una importante incorporación a la conectividad.
En ese escenario, las autoridades de Aruba han informado que la capacidad total de asientos desde el mercado estadounidense debe aumentar en el invierno 2012-2013. Ese aumento estará siendo complementado con vuelos regulares directos de dos aerolíneas locales, Tiara Air Aruba e Insel Air, desde Boston y otras puertas de acceso a Estados Unidos.