Aruba crece en el negocio de cruceros
Aruba tuvo en 2013 un año récord en la actividad de cruceros, con un notable incremento de 18,2% en la cifra de pasajeros, hasta los 688 mil, un dato que debe continuar creciendo gracias a nuevas inversiones para el sector turístico.
Ronella Tjin Asjoe-Croes, responsable de la Autoridad de Turismo de Aruba, destacó recientemente ante ejecutivos de la industria reunidos en Cruise Sipping Miami 2014, que el crecimiento logrado en 2013 se debe a la fuerte asociación con líneas de cruceros y la -Caribbean Cruise Association (FCCA), así como una atención especial al negocio durante la temporada, que elevó los números generales del año.
Al respecto, destacó que en 2013 la actividad de cruceros en Aruba durante la temporada baja se expandió en 145%.
Asjoe-Croes destacó que Aruba, como en otros destinos del Caribe oriental y meridional, trabaja para responder a las necesidades de la industria de cruceros, incluidas mejoras en Oranjestad y un nuevo sistema de tranvía gratis para pasajeros de cruceros que cubre las necesidades del puerto.
La Autoridad de Puertos de Aruba ejecuta un plan a largo plazo para mover el tráfico de contenedores a otra parte de la isla, de modo que Oranjestad quede solo dedicada a barcos de cruceros.
Según Asjoe-Croes, este año se están iniciando proyectos de desarrollo urbano y turístico por 300 millones de dólares.
Entre los pasos previstos de cara al sector de cruceros están digitalizar el programa de incentivos a las tripulaciones y crear una aplicación móvil que informe sobre beneficios y descuentos; además, aumentar la información a los visitantes, ofrecerles nuevas actividades y mejorar el ambiente en bienvenida en que atracan los grandes barcos de cruceros.