Barbados por firmar con China acuerdo de abolición de visados
Los gobiernos de Barbados y China firmarán un acuerdo de mutua exención de visados, informaron las autoridades de Bridgetown, que se unen así a los recientes pasos dados por Bahamas y Jamaica.
Maxine McClean, a cargo del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Comercio exterior de Barbados, anunció que la firma se concretará el 27 de mayo.
Durante un seminario de la Barbados Investment and Development Corporation sobre las vías para hacer negocios con China, la ministra explicó que el tratado a firmar abolirá los requerimientos de visas para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales, y hará más fácil el ingreso al país para un número importante de personas.
Aunque aún no beneficia a los viajeros en actividades de turismo con pasaportes corrientes, la medida apunta a responder y a la vez estimular los viajes de hombres de negocios e inversionistas chinos a Barbados, y podría abrir el camino para un acuerdo más abarcador que favorezca en mayor medida los viajes turísticos.
Las relaciones entre ambos países se han expandido en los últimos años, un proceso que incluyó a fines de 2013 la visita de representantes del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China, así como un aumento de las becas a estudiantes barbadenses en el país asiático.
En marzo último, China se ha sumado a la lista de países cuyos ciudadanos no necesitan de visados para viajes de turismo Jamaica, entre ellos Colombia, Panamá, Venezuela, Hungría y Polonia.
Antes, en febrero, entró en vigor el acuerdo de exención mutua de visados entre Bahamas y China, que permite a ciudadanos de ambos países las visitas recíprocas sin necesidad de visas en viajes de hasta 30 días.
China, que en 2012 se convirtió en el segundo socio comercial de Latinoamérica y que en 2015 emitirá unos 100 millones de viajeros a destinos internacionales (desde diez millones en 1999, 65 millones en 2011 y 80 millones en 2012), desarrolla importantes proyectos en el Caribe, el principal de ellos el mega resort Baha Mar, en el que aporta capital y fuerza de trabajo, y que podría convertirse en un foco de expansión decidida del turismo chino en la región.