Barbados y China firman acuerdo de exención de visados
Barbados y China firmaron esta semana un acuerdo de exención de visados que, según destacó la ministra de Asuntos Extranjeros y Comercio Exterior, Maxine McClean, permitirá a miembros del sector cultural, diplomáticos y otros representantes del gobierno viajar ente ambos países para explorar y negociar asociaciones e inversiones.
De esa forma, Barbados se une a países de la región como Bahamas y Jamaica, que han liberado del requisito de visado a ciudadanos chinos con pasaportes ordinarios.
En el caso de Barbados, no obstante, el acuerdo con China beneficia sólo a portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales, apuntando a contactos oficiales y a estimular los viajes de hombres de negocios e inversionistas chinos, aunque sin dudas abre el camino hacia un convenio más abarcador que favorezca en mayor medida los viajes turísticos.
Al respecto, McClean reconoció que el embajador chino, Wang Ke, ha trabajado para alcanzar un sistema de visas más expedito que facilite los viajes de ciudadanos con pasaportes ordinarios.
“Coincido en que ello sería de gran beneficio para Barbados, si tomamos en cuenta el boom de viajes de placer al extranjero que vive China, con casi 100 millones de turistas viajando anualmente internacionalmente. De hecho, el 0,25% de esa cifra, equivalente a 250 mil personas, bastaría para revitalizar y transformar el panorama turístico de Barbados u otro país”, señaló la ministra.
Recordó que durante los últimos 37 años ha habido una rica relación bilateral entre Barbados y China, que han explorado áreas muy diversas de cooperación y alcanzado 21 acuerdos gubernamentales en el ámbito económico y el técnico.
Al mismo tiempo que firma el acuerdo de exención de visas para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales, Barbados ha comenzado a trabajar en mejoras en su sistema de emisión de visas para viajeros chinos con pasaportes ordinarios.
Las relaciones entre ambos países se han expandido en los últimos años, un proceso que incluyó a fines de 2013 la visita de representantes del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China, así como un aumento de las becas a estudiantes barbadenses en el país asiático.
En marzo último, China se ha sumado a la lista de países cuyos ciudadanos no necesitan de visados para viajes de turismo Jamaica, entre ellos Colombia, Panamá, Venezuela, Hungría y Polonia.
Antes, en febrero, entró en vigor el acuerdo de exención mutua de visados entre Bahamas y China, que permite a ciudadanos de ambos países las visitas recíprocas sin necesidad de visas en viajes de hasta 30 días.
China, que en 2012 se convirtió en el segundo socio comercial de Latinoamérica y que en 2015 emitirá unos 100 millones de viajeros a destinos internacionales (desde diez millones en 1999, 65 millones en 2011 y 80 millones en 2012), desarrolla importantes proyectos en el Caribe, el principal de ellos el mega resort Baha Mar, en el que aporta capital y fuerza de trabajo, y que podría convertirse en un foco de expansión decidida del turismo chino en la región.