Cadena española Paradores anuncia cambios en su plan de reestructuración

06 de Enero de 2013 4:43pm
webmaster

A partir de medidas que suponen sólo suspensiones temporales de establecimientos y disminución en áreas de servicios como los restaurantes, la compañía española Paradores logró de conjunto con los sindicatos de empleados algunas variaciones importantes en su plan de reestructuración, que tenía previsto en un inicio una alta cifra de despidos y de cierres de hoteles.

La empresa estatal, que se fundó en 1928 y reúne bajo una marca reconocida en España a un total de 25 instalaciones de lujo, ubicadas en edificios históricos de lugares emblemáticos de ese país, ha venido reportando en los últimos tiempos una caída en reservas que le llevó a perder en 2012 cerca de 100 millones de euros.

Sin embargo, el plan inicial con vistas a parar esa situación de deterioro en sus resultados fue recibido con total rechazo por los colectivos de trabajadores de Paradores y por toda la industria turística, pues planteaba clausurar totalmente siete establecimientos en 2013, lo que dejaría en la calle a 650 de sus 4.400 empleados.

Luego de debates y negociaciones intensas, sostenidos en su mayoría en las primeras jornadas de este año, la compañía llegó finalmente a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) con sus sindicatos, que contempla  ahora sólo 350 despidos y el cierre del Parador de Puerto Lumbreras, en Murcia, según confirmaron varios medios españoles.

Entre las novedades de este convenio que favorecen un poco más a los trabajadores afectados se abunda que la indemnización por despido ha sido incrementada hasta los 25 días de salario por año de servicio, con un máximo de 20 mensualidades.

Se han establecido asimismo nuevas pautas que aseguran mayor flexibilidad laboral, como la disposición que permitirá elaborar un calendario de trabajo por turnos, horarios y días de descanso con un mes de antelación, y no un año como se proponía inicialmente, lo que contribuirá a organizar mejor los planes de reducción de jornada que se plantean para unos 400 trabajadores de Paradores.

De acuerdo con fuentes como el diario Expansión, los empleados de la compañía han aceptado otras medidas como la reducción y eliminación de algunos complementos salariales y retribuciones variables, así como la supresión de los dos días de asuntos propios, que hasta ahora tenían  para su libre disposición.

Back to top