Canadienses cada vez más inclinados a opciones de alojamiento “verde”
Los turistas canadienses tienen una tendencia creciente a tomar en consideración factores “verdes” específicos a la hora de definir sus planes de viaje, indica la encuesta anual de la Asociación de Hoteles en ese país.
Según la encuesta Travel Intentions Survey, de la Hotel Association of Canada, que ha estado siguiendo desde 2009 las tendencias de consumo verdes en viajeros de negocios y de placer, sigue creciendo la importancia que éstos dan a las iniciativas ecológicas.
En ese sentido, revela que crece desde 39% en 2012 a 44% este año el porcentaje de entrevistados que dan un valor significativo a iniciativas como los programas de reciclaje y los esfuerzos de conservación con usos renovables y ahorro de energía.
Implementar, donde sea posible, programas que promuevan este tipo de acciones otorgaría a los hoteles valiosas oportunidades de involucrar a los huéspedes en la contribución al éxito de las metas sostenibles de los establecimientos, señala el estudio.
En la encuesta de 2010, los participantes fueron consultados sobre el valor de hoteles que pongan a disposición de los huéspedes productos ecológicos, tales como extras o muestras de cortesía en los baños. El 30% de los viajeros de placer y el 34% de los de negocios mencionaron la importancia de esas medidas, porcentajes que fueron de 36% en ambos casos en 2013.
El 53% de los viajeros de placer citó la importancia de la disponibilidad de habitaciones hipoalergénicas para sus familias, debido al aumento de las alergias, disparadas por factores como los sprays odorantes, residuos de detergentes y productos químicos de limpieza.
En cuanto a la voluntad de los viajeros de pagar para participar en programas de compensación de la huella de carbono de los hoteles, el porcentaje ha fluctuado en los últimos cuatro años. En 2009, el 48% de los encuestados estaban dispuestos a pagar hasta cinco dólares por noche para participar en esos programas. El índice bajó a alrededor de 40% entre 2010 y 2012, pero en 2013 escala a 49%.
La significación dada a los programas de certificación ambiental ha aumentado, desde el 22% de los viajeros de placer destacando este punto en 2010 al 26% en 2013.
Como conclusión, el estudio de la asociación canadiense de hoteles señala que los viajeros aprecian valor en los hoteles que trabajan para reducir el impacto de sus operaciones en la salud de sus huéspedes, de sus empleados y del planeta.
Participar en programas de certificación ambiental puede ayudar a los hoteleros a cumplir las expectativas de ese creciente grupo de viajeros ambientalmente conscientes, al tiempo que avanzan en el camino de las mejoras y ahorros de largo plazo.