Crece el turismo en el Caribe, pero es insuficiente el transporte aéreo
En su aniversario 30, Caribbean Travel Marketplace, la convención de marketing más importante para la industria caribeña de la hospitalidad, está más vital que nunca y refleja la salud del sector turístico regional, que tuvo un año récord en 2010 y continuó al alza en 2011, destacó en la apertura del evento el presidente de la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA), Josef Forstmayr.
El directivo señaló la importancia del matiz que supone la adición de la palabra “Travel” (viaje) en el nombre del evento, hasta ahora conocido como Caribbean Marketplace. “Es el nuevo nombre del evento y describe mejor su función, al igual que cuando introdujimos la T de Turismo en el nombre de la CHTA”, explicó.
Destacó que las cifras de asistencia de esta edición son muy positivas, con 350 compradores de 18 países.
Caribbean Travel Marketplace sesiona hasta este martes en el mega resort Atlantis, Paradise Island-Nassau, en Bahamas, con un programa que entre otras actividades comprende más de 15 mil citas entre compradores y proveedores.
Según los organizadores, entre los asistentes a la bolsa caribeña están 26 compañías proveedoras y 116 grupos de compradores con presencia global, provenientes de Brasil, la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Japón.
“Es una cifra récord. El Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles de Bahamas y las oficinas de promoción se han centrado en exponer las Bahamas ante más compradores rusos”, ha comentado el director general y CEO de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Alec Sanguinetti.
Cifras estimulantes
En sus palabras de apertura, Josef Forstmayr, citó cifras de la Caribbean Tourism Organization (CTO), según las cuales la región cerró 2010 con un récord de 23,1 millones de turistas (de estancia, no cruceristas) y se estima para 2011 un crecimiento de 4%, con lo cual se alcanzaría otro hito histórico, en el orden de los 24 millones.
“No hay dudas de que los compradores asistiendo a este evento son en parte responsables por esas estimulantes estadísticas. El Caribe sigue siendo la región más dependiente del turismo a nivel mundial, y el volumen de transacciones generado por las 15 mil citas de negocios que se celebran en el ámbito de Caribbean Travel Marketplace favorecerá a las economías caribeñas, resultando en mejores estándares de vida para nuestros ciudadanos”, destacó.
El turismo es clave
Forstmayr reiteró el compromiso de la CHTA con el turismo del Caribe y con la campaña Tourism is Key (El turismo es clave), que promueve el conocimiento y el entendimiento sobre la importancia de la industria turística para la región, tanto en niveles de empresa como de gobierno y ciudadanía, abogando además por un mayor vínculo del sector con las economías locales e integración y marketing regional.
“Se necesita un fuerte consenso entre nuestros líderes y el público para que la industria de viajes y turismo reciba el apoyo que requiere como la de mayor peso en nuestro sector de exportaciones”, dijo, y agregó que este “es el camino más rápido para crear empleo, crecimiento económico y mayores ingresos para todos”.
De acuerdo con un estudio de gastos hoteleros comisionado por la CHTA, más de la mitad de los vegetales, productos lácteos, cárnicos y bebidas alcohólicas que consume el sector son producidos localmente, a lo que se agregan el consumo de servicios públicos y las tecnologías de la información.
Insuficiente el transporte aéreo
El presidente de la CHTA recordó que la gran mayoría de los turistas llegan al Caribe vía aérea. La organización estima que en 2010 los gobiernos de la región desembolsaron colectivamente unos 45 millones de dólares para asegurar esos servicios, “sólo para percatarnos de que el transporte aéreo sigue siendo insuficiente y muy caro para nuestros visitantes”.
Más aun, subrayó, “el turismo intra-caribeño representó en un tiempo el 13% del turismo total de la región, tanto como el proveniente de Canadá. La población combinada del Caribe asciende a 40 millones de personas. Sin embargo, debido a la falta de una aerolínea realmente regional y competitiva, el movimiento turístico entre las islas ha sido afectado por los altos precios y una red de conexiones mal concebida y que implica trámites y traslados engorrosos”.
Forstmayr criticó que los nacionales caribeños no puedan aún viajar libremente entre los diferentes países de la región, sino que están sujetos a los procesos de visados, largas colas en inmigración y otros requerimientos burocráticos que borran cualquier sentido de hospitalidad, "la marca registrada del Caribe".
“Necesitamos asegurar la mejor bienvenida y despedida a todos nuestros visitantes, así como a los residentes que regresan, en todo el Caribe. Es una llamada de acción para todos los gobiernos y operadores de aeropuertos”, subrayó.
Antes de concluir, informó que la unidad para el desarrollo de negocios y el marketing de la industria caribeña de turismo, el CTDC, ha dado importantes pasos hacia el relanzamiento de su website de vacaciones, CaribbeanTravel.com, con un importante compromiso financiero para rediseñar y reconstruir el sitio, que debe estar operativo en agosto próximo.
Finalmente, agradeció a todos los socios estratégicos y los patrocinadores que han apoyado a la CHTA y a Caribbean Travel Marketplace, y reconoció la vital contribución del Ministerio de Turismo de las Bahamas, la Asociación de Hoteles de las Bahamas, la Oficina de Promoción de Paradise Island, MasterCard y Virgin Holidays.