Cuba se compromete a impulsar Nueva Agenda Urbana de la conferencia Habitat
El vicepresidente cubano, Salvador Valdés, expresó hoy el compromiso de su Gobierno a impulsar la Nueva Agenda Urbana, el documento que se aprobará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Habitat III, que se desarrolla en la capital ecuatoriana.
El documento, en el que se ha trabajado durante los últimos tres años, establece líneas de acción para los próximos veinte años en materia de vivienda y urbanismo sostenible.
Valdés, durante su intervención en el pleno de la conferencia, dijo que la búsqueda de la equidad económica, social, cultural y ambiental, así como la consecución de vivienda adecuada y de infraestructura de calidad serán objetivos del Ejecutivo cubano.
Junto a ello, la gestión eficiente del suelo será una fortaleza en materia de ordenamiento territorial de cara a la gestión del futuro de las ciudades.
Según dijo, es necesario contar con la voluntad política de los Gobiernos para trabajar en el planeamiento desde una visión multisectorial que tenga en cuenta la preservación del medio ambiente, incorpore el enfoque de prevención y tenga en cuenta la importancia del desarrollo sostenible.
En ese sentido, según el vicepresidente cubano, los Estados deben tener como prioridad la reducción del riesgo de desastre, así como la protección de las personas más vulnerables.
Valdés se refirió al reciente paso del huracán Matthew por Cuba, donde, dijo, se produjeron cuantiosos daños materiales, pero no pérdidas humanas gracias a la efectividad del sistema de Protección Civil.
El servicio eléctrico se ha recuperado en un 80 por ciento en la isla, si bien en la agricultura las afectaciones fueron serias, sobre todo en plantaciones de cacao y café, productos exportables, indicó la Agencia Cubana de Noticias. EFE