El Caribe se consolida como destino turístico cultural
Si bien el Caribe mexicano destaca dentro de la industria turística por sus playas, el sol y la diversión nocturna, en este 2015 el Festival Internacional de Música Cancún llega con el propósito de consolidar a la región como un destino turístico-cultural.
Con frecuencia arriban a estas playas turistas que buscan, además, un ambiente de tranquilidad y relajamiento que pueden encontrar en actividades ligadas a las artes, señaló en conferencia de prensa, Victoria García de Burko, fundadora del Festival.
Para afianzar lo anterior deviene la relación entre turismo y la cultura como una correspondencia altamente simbiótica y mutuamente beneficiosa.
La cultura, en sus variadas formas y expresiones, funciona en sitios y atracciones turísticas que pueden ser a la misma vez educativos y amenos para al visitante.
Por su parte, el turismo opera como una de las principales fuerzas rectoras para preservar y fortalecer la identidad cultural autóctona, al tiempo que realiza una positiva contribución al desarrollo social y económico.
Según el Ministerio de Cultura Español, el turismo cultural no es otra cosa que el interés de conocer el patrimonio de un país como lo son: los monumentos, sitios históricos, las artes en sus diferentes manifestaciones y la cultura que caracteriza a cualquier pueblo.
Así mismo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, definiendo el turismo cultural como el tipo de turismo que busca fortalecer las identidades del país, de una determinada ciudad, comunidad o sector.
Lo anterior reconoce el fortalecimiento de paisajes culturales complejos y sistemas territoriales integrados que enfatizan el desarrollo de una combinación de factores tradiciones, gastronomía, artesanía, monumentos naturales e históricos entre otros.
Con el proceso de colonización, el Caribe heredó una cultura particular que se refleja en sus costumbres, música y gastronomía, mezcla de lo europeo y lo africano.
El avance cultural al que se refiere Victoria García de Burko con su Festival Internacional de Música Cancún es un elemento importante dentro de las agendas de trabajo de la Asociación de Estados del Caribe.
La Asociación entonces centra sus esfuerzos en la promoción de la diversidad cultural de la región y en la facilitación de los intercambios para el aprendizaje de idiomas y la inmersión cultural con la finalidad de profundizar la cooperación entre los países y fortalecer el proceso de integración regional.
Algunas regiones como Brasil y Trinidad y Tobago presumen del evento cultural, prácticamente, más reconocido en la región de América Latina y El Caribe: el carnaval.
Según algunos informes de la industria turística cada año aumenta el porciento de turistas que llegan a estos países para participar junto a los nativos de la gran celebración. Así mismo, los ingresos y actividades económicos experimentan un alza significativa.
En este sentido, el turismo cultural se va abriendo paso dentro de la industria del ocio para convertirse en un subsector viable y sostenible respaldad por el talento, la experiencia, las habilidades y el conocimiento, exclusivos del Caribe.