Enfermedad por Campylobacter: una dolencia muy extendida pero de la que poco se conoce
Aunque pocas personas lo saben, existe un microorganismo nombrado Campylobacter que es el causante de buena parte de los malestares diarreicos de viajeros en todo el mundo, y que afecta a todos los grupos de edades. Se transmite a los humanos por la ingestión de carnes de pollo y cerdo mal cocidas, alimentos y agua contaminados o leche cruda, por contacto con animales domésticos, animales de granja o animales lactantes infestados.
¿Qué tipo de enfermedad produce?
Produce una enfermedad bacteriana aguda de gravedad variable, que se caracteriza por diarrea, dolor abdominal, malestar, fiebre, nausea y vómitos. A menudo se cura espontáneamente, en el término de dos a cinco días, y por lo común no dura más de 10 días.
Sin embargo, en algunos casos se ha descrito un síndrome similar al tifoideo, con artritis reactiva, y en raras ocasiones, síndrome de Guillain-Barré, con convulsiones febriles o meningitis.
¿Cuál es el agente que causa la enfermedad?
El agente que causa la enfermedad es el Campylobacter jejuni, y con menor frecuencia el Campylobacter coli. Son ellos los que provocan cuadros de diarrea por Campillobacterias en los humanos.
¿Y el período de incubación?
Su periodo de incubación es de 2 a 5 días, con límites de 1 a 10 días según el inóculo ingerido.
¿Dónde se encuentra el microorganismo?
En animales, con mayor frecuencia en aves de corral y ganado vacuno. Otras fuentes de la infección en el hombre puede ser cerdos, ovinos, roedores y pájaros. Casi toda la carne cruda de aves de corral, por solo mencionar un ejemplo, está contaminada por Campylobacter jejuni.
La contaminación por la leche surge más a menudo a través de animales portadores; los alimentos y las personas se contaminan a partir de aves de corral, manipulados en mesas comunes de corte que están contaminadas.
Al parecer no es frecuente la transmisión de Campylobacter jejuni de una persona a otra.
¿Qué medidas preventivas se recomiendan para protegerse de la enfermedad?
1-Cocción completa de los alimentos de origen animal, en particular las aves de corral.
2-Pasteurizar la leche.
3-Clorar o hervir todos los abastos de agua.
4-Evitar la nueva contaminación a partir de alimentos crudos dentro de la propia cocina una vez que se ha cocidos los primeros alimentos.
5-Hacer programas integrales de control y medidas higiénicas (cambios de ropa de trabajo y botas, limpieza y desinfección minuciosas) para evitar la propagación de microorganismos presentes en aves de corral y animales domésticos.
Fuentes: El Control de las Enfermedades transmisibles. OPS/OMS.
Manual de Controle Higiénico-Sanitario em Serviços de Alimentaç?o.
Dr. Eneo Alves da Silva.Editora Valera. Brasil-2010
El ABBC de la Salud. Pública. Ministerio de Salud Pública.
Para preguntas o dudas escribir a: valerajo23@yahoo.es