Enfoque local es clave para la sostenibilidad del turismo, subraya la CTO

18 de Abril de 2012 12:32pm
webmaster
Enfoque local es clave para la sostenibilidad del turismo, subraya la CTO

El Caribe tiene que buscar un equilibrio entre el crecimiento de su sector turístico y la preservación de sus activos naturales, lo que incluye consumir, innovar y comprar a nivel local, afirmó el secretario general de la CTO, Hugh Riley, en la décimo tercera Conferencia sobre Turismo Sostenible, STC-13, celebrada en Guyana hasta este miércoles.

Al dirigirse a los participantes en la reunión, en el Guyana International Conference Centre, Georgetown, Riley destacó la diversidad de recursos naturales y las políticas del gobierno de Guyana para su preservación y uso sostenible, que recibieron elogios de otros directivos regionales como el presidente de la Organización de Turismo del Caribe, Richard Skerritt.

“Guyana ocupa un área de 83 mil millas cuadradas, y su bosque húmedo tropical es mayor que el tamaño de Inglaterra; posee unas cataratas (Kaieteur, más de 220 metros de caída) con varias veces la altura de las Cataratas del Niágara, y, como me han recordado muchos guyaneses, cuenta con un río (Esequibo, más de 960 Km. de largo) suficientemente ancho como para acomodar la isla de Barbados en su desembocadura”, dijo Riley.

El secretario general de la OMT consideró que Guayana es un modelo de gestión de los principios que han sido debatidos en las jornadas de STC-13, “el tópico de ser cuidadosos administradores de nuestros valiosos recursos naturales y de mantener el equilibrio”.

“Como la agencia oficial de desarrollo del turismo en la región del mundo más dependiente de esta industria, sabemos que cada día nuestros países miembros toman decisiones sobre cómo incrementar el número de visitantes y enlaces aéreos, o sobre cuánto más rentable puede ser el turismo, porque si no tenemos ganancias no podremos alimentar a nuestras poblaciones y ganar nuestro sustento o dar a los visitantes la experiencia que esperan”, señaló.

Sin embargo, acotó, “también sabemos que las emisiones dañinas contribuyen a la degradación del planeta, y que mientras más duro trabajemos para incrementar los números del turismo, más duro aun debemos esforzarnos para mitigar los efectos de esos más altos números”.

Al respecto, consideró tan “temerario” no buscar mayores cifras turísticas como no hacer nada por preservar los recursos naturales de las naciones. “Uno de nuestros objetivos, por tanto, debe ser alcanzar un espacio carbono neutral, un espacio en el cual como región Caribe lideremos al mundo demostrando cómo reducir las emisiones de carbono”.

En ese objetivo, explicó, debe incluirse mucho del trabajo que ya se está haciendo, “pero también debemos hacer un mejor trabajo en lo referente a comprar productos locales, crear a nivel local, consumir a nivel local y tomar en cuenta las comunidades. Nadie quiere venir al Caribe a consumir una experiencia hecha en Timbuktú”.

Igualmente, señaló que la meta de reducir las emisiones de carbono no significa que menos aviones vuelen al Caribe, sino hallar modos creativos de compromiso con el turismo responsable.

“Mientras los países desarrollados buscan nuevas vías para imponernos impuestos y castigarnos cada vez que sus aviones vuelan a nuestra región, podemos de hecho mostrar con evidencias que no sólo estamos entre los más bajos emisores de gases nocivos a nivel mundial, sino que somos un ejemplo de prácticas carbono-neutrales a nivel planetario”, afirmó el directivo de la OMT.

Continuó destacando que la STC-13 ha reforzado la convicción de que fenómenos como el alza del nivel de los mares y los desastres naturales “no desaparecerán simplemente porque enterremos nuestras cabezas en la arena”, y advirtió que “las alertas de los expertos no deben caer en oídos sordos, aquellos de nosotros que las hemos escuchado en reuniones a todos los niveles tenemos la responsabilidad de actuar y de sensibilizar a nuestras comunidades y prepararlas”.

Subrayó que en ese esfuerzo son claves las decisiones del presente en lo relativo a la construcción, la preparación para desastres, la inclusión de las comunidades en las tareas del desarrollo, las estrategias de mitigación y los programas de educación de las poblaciones, entre otras áreas.

Back to top