España: Sector turístico y aerolíneas expresan alivio tras preacuerdo entre sindicatos y AENA

16 de Marzo de 2011 9:05pm
webmaster
España: Sector turístico y aerolíneas expresan alivio tras preacuerdo entre sindicatos y AENA

España. El sector turístico y las aerolíneas se mostraron satisfechos este miércoles tras el preacuerdo alcanzado por los sindicatos y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que abre la puerta para desconvocar la huelga de 22 días que amenazaba con remover la industria. Entretanto, la CEOE saludó el avance y llamó a darle “la máxima publicidad” para contrarrestar la alarma que causó el anuncio de paro en mercados extranjeros.

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, dijo que se han sentado las bases para desarrollar el proceso en un clima de colaboración y que para garantizar los derechos de los trabajadores se ha acordado la creación de una "filial a la que pasarán los empleados de los aeropuertos de Madrid y Barcelona voluntariamente".

AENA adjudicará la concesión de esa filial, que en una primera fase y hasta 2018 tendrá el Convenio Colectivo de la empresa pública y, posteriormente, se licitará "su venta al mercado".

Lema ha cifrado en más de 2.000 (unos 1.200 en Barajas y otros 1.000 en El Prat) los trabajadores que serán subrogados a las empresas concesionarias.

El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, consideró la noticia "muy positiva" pues despeja cualquier duda que pudiese haber para Semana Santa y el verano, informó Efe.

Por su parte, el vicepresidente de Exceltur, Jose Luis Zoreda, consideró que aunque se ha generado un grave daño, si se materializa el preacuerdo se podrá sortear esa "mala imagen" que se ha dado.

José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (AEDAVE), felicitó a los responsables del acuerdo, ya que en caso de no alcanzarse hubiera producido "un daño irreparable".

Entretanto, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, opinó que "más importante" que el preacuerdo es que los sindicatos digan "claramente" que desconvocan y que lo hagan antes de que pasen 24 horas.

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) pidió que se traslade el acuerdo a los mercados emisores de turistas, mientras que la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) destacó que se ha eliminado un problema muy importante.

CCOO, UGT y USO, que representan el 85 % de la plantilla de AENA, convocaron la semana pasada 22 jornadas de huelga de los trabajadores del gestor aeroportuario, excluidos los controladores, para Semana Santa, Puentes de Mayo y verano, que quedaron desconvocadas tras el preacuerdo alcanzado esta madrugada.EFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) calificó de "buena noticia" el preacuerdo y confió en que sirva de "rápida solución" para aliviar el perjuicio que solamente el anuncio de 22 días de huelga en Semana Santa y verano pueda haber causado sobre el sector. A la vez, llamó a darle la mayor publicidad para contrarrestar ese perjuicio en los mercados.

El presidente del Consejo de Turismo de la patronal, Joan Gaspart, dijo a Europa Press que debe darse a este acuerdo "la máxima publicidad", sobre todo en aquellos países donde los paros anunciados generaron la alarma, para que "todo el mundo sepa que en España en Semana Santa y en verano habrá tranquilidad y no habrá ningún problema".

De cara a las buenas perspectivas para el sector, Gaspart aseguró que la remontada del turismo es "lenta pero segura". "Desgraciadamente las cosas pintan bien y digo desgraciadamente porque hay situaciones en países con problemas que nos han beneficiado", recordó.

Costosa convocatoria

La huelga de 22 días convocado por los sindicatos CC.OO, UGT, y USO en AENA podría haber afectado hasta a 12 millones de pasajeros y en torno a 114.000 vuelos, según una estimación de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta).

Una portavoz de Aceta indicó a Europa Press que esas cifras han sido calculadas con base en el volumen de tráfico aéreo durante la Semana Santa de ejercicios anteriores.

La portavoz aclaró que es difícil concretar el número de afectados por los posibles paros debido a que al ser una huelga legal existirían unos servicios mínimos y "no todos los 12 millones de pasajeros sufrirían las cancelaciones". Por ello, dijo, "se desconoce" el alcance exacto de los perjudicados.

Back to top