Estados Unidos da importante paso para abrir más sus puertas al turismo de China y Brasil

22 de Enero de 2012 6:44pm
webmaster

La industria estadounidense de viajes dio una entusiasta bienvenida el viernes al anuncio del presidente Barack Obama de un plan para fomentar el empleo abriendo las puertas a viajeros de Brasil y China, un día después de que al otro lado del Atlántico el comisario de Industria y Emprendimiento de la Unión Europea, Antonio Tajani, abogara por agilizar los trámites para turistas de esos y otros países emergentes.

Hablando desde Disney World, en Orlando, Florida, Obama anunció la puesta en marcha de un plan que busca fomentar el empleo atrayendo a más turistas de Brasil y China mediante una agilización de los trámites, una medida que reclaman hace tiempo actores de la industria como ASTA (American Society of Travel Agents) y la US Travel Association.

El plan, activado por una orden ejecutiva del presidente, está especialmente dirigido a potencias emergentes como Brasil, que en 2011 registró un aumento de 42% en la demanda de visados (hasta 800 mil), y sigue un movimiento iniciado a fines de 2011 por el Congreso al aprobar la ley de asignaciones para 2012.

La US Travel Association advirtió semanas atrás que datos de la industria indican que la cuota de Estados Unidos en los arribos internacionales a nivel global ha caído de 17 a 12,4% entre el año 2000 y la actualidad. La pérdida de un punto porcentual en la cuota del mercado global turístico “equivale a perder unos 161 mil empleos en Estados Unidos”, subrayó la Asociación.

En el propio mes de diciembre, el Departamento de Comercio informó que el sector de viajes en Estados Unidos superó a otras industrias de servicios y de bienes de capital y de consumo en términos de exportaciones, con un crecimiento de 13,9% en 2011 respecto a 2010.

La Casa Blanca estima que si Estados Unidos aumenta su participación en el mercado turístico internacional podrían crearse a nivel nacional más de un millón de empleos en diez años.

Mayor capacidad consular

El plan de la administración Obama busca ampliar en 40% la capacidad de los consulados de Estados Unidos en Brasil y China en 2012. Además, persigue que el 80% de quienes solicitan visas de no inmigrante en esos países sean entrevistados en un período de tres semanas tras la petición, como se establece.

Al respecto, en la ley de asignaciones de 2012, el Congreso instruía a la secretaria de Estado contratar a un número suficiente de oficiales consulares en China, Brasil e India, junto a aumentar los períodos de validez de los visados y desarrollar un programa piloto de entrevistas de visados para viajes de placer y negocios usando tecnología de videoconferencia (una posibilidad por ahora descartada por el Departamento de Estado).

El plan de Obama para impulsar los viajes desde Brasil y China incluirá un programa piloto que elimina las entrevistas para los viajeros considerados “de bajo riesgo”, como los que traten de renovar un visado o, en el caso de Brasil, quienes soliciten un visado por primera vez. “Cuanta más gente visite Estados Unidos, más estadounidenses volverán a trabajar. Es así de simple”, señaló el presidente.

Elogiado por grupos como la Asociación de Hoteles y Hospedaje de Estados Unidos (American Hotel and Lodging Association, AH&LA ), el plan busca también ampliar a más países el programa de Visas Waiver, que exime a los turistas de la necesidad de un visado. Actualmente están incluidas en ese programa 36 naciones,  ninguna de Latinoamérica.

“A la población de Brasil le encanta venir a Florida, pero se lo ponemos demasiado difícil”, dijo el mandatario estadounidense en Disney World.

Según el Departamento de Comercio, los brasileños gastan una media de 5.000 dólares en cada viaje a Estados Unidos.

Desde Europa

Esta propia semana, en una de las actividades colaterales de FITUR, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, decía una frase similar a la de Obama: “Hay que ponérselo fácil a estos turistas”, en alusión a los viajeros de mercados emergentes como China, Rusia y Brasil.

Al intervenir en los desayunos de Nueva Economía Fórum, en Madrid, Tajani abogó por agilizar los trámites para dar visados en esos países. Sería bueno, consideró el alto funcionario, abrir consulados en zonas ricas de esas naciones para expender más visas a turistas con alto poder adquisitivo.

La entrada de más visitantes desde los mercados emergentes puede compensar un previsible descenso del mercado en Europa cuando finalmente se recupere la estabilidad en los países de África, subrayó.

Back to top