Haití se basará en su cultura y naturaleza para relanzar propuesta turística
El gobierno haitiano pretende recolocar a ese empobrecido país dentro del circuito turístico mundial, tras una ausencia de tres décadas. De acuerdo con la titular del ramo, Stephanie Balmir, existe un plan en cuyo arranque se han invertido ya unos 44 millones de dólares, con énfasis en la cultura de ese estado caribeño y en la protección del medio ambiente.
La titular, que ha descartado la construcción masiva como ha sucedido en otros lugares de la región, dijo que en estos momentos visitan la nación unas 300.000 personas, generalmente asociadas con organismos internacionales que participan en la reconstrucción luego del terremoto de 2010.
Balmir explicó que una de las mayores aspiraciones del ejecutivo haitiano es lograr atraer a los alrededor de cuatro millones de nacionales residentes en el exterior, y aunque la tendencia actual es a un despegue del turismo de negocios, esperan ganar más viajes de ocio.
Para ello apuestan, entre otros atractivos, por sus playas, las cascadas y montañas de Bassin Blue, y sitios de interés cultural como La Citadelle y Labadee.
Uno de los retos que enfrenta el estado caribeño a fin de lograr sus propósitos con respecto al Turismo es el de la capacitación, pues el gobierno haitiano no desea importar mano de obra, indicó la titular del ramo en declaraciones que reseña la prensa local.
En los años 70 y 80, Haití era un destino turístico conocido del Caribe, pero la inestabilidad política y el caos económico que trajo aparejado, unido al fuerte terremoto de 7 grados en la escala de Richter que asoló esa nación en el año 2010, pusieron en una situación más que crítica al pequeño país, donde aún permanecen viviendo en carpas unas 350.000 personas.