Industria de Viajes de Estados Unidos aplaude pasos del Congreso para mejorar sistema de visas
La ley de presupuesto de 2012, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en días recientes, “es un reconocimiento de la necesidad de reformar el sistema de visas y entrada al país como paso clave para impulsar el turismo y la economía”, declaró la Asociación de Viajes (US Travel Association).
En un comunicado, la entidad señaló que “la US Travel Association trabajó con representantes del Congreso para asegurar los significativos avances referentes al sistema de visados y las reformas para facilitar los viajes incluidos en la Consolidated Appropriations Act of 2012, que refleja los esfuerzos hechos por la organización en 2011 para mejorar la economía estadounidense, eliminar barreras a los viajes y mejorar los procesos relacionados con esa área”.
“Es claro que la comunidad de viajes está siendo escuchada, y aplaudimos al Congreso por abordar estos temas”, afirmó el presidente y CEO de la U.S. Travel Association, Roger Dow.
El Acta de 2012 refleja una serie de recomendaciones promovidas por la organización en mayo de 2011, en un reporte sobre el sistema norteamericano de visas, que identificó los tiempos de espera, los períodos de validez y la tecnología de videoconferencia como claves para mejorar el proceso, que actualmente no puede responder cabalmente a la demanda en los mercados emergentes en un contexto de crecimiento mundial de los viajes.
Entre esas iniciativas, incluidas en el Acta y promovidas por la US Travel Association, la sección de asuntos consulares del proyecto para 2012 indica que, en aras de reducir los días que los solicitantes deben esperar antes de su entrevista para la aplicación de visa, la secretaria de Estado debe contratar a un número suficiente de oficiales consulares en China, Brasil e India.
Además, el Congreso instruye a la secretaria de Estado reportar sobre los pasos que serán dados para reducir los tiempos actuales de procesamiento de visas, así como preparar un pronóstico a cinco años de la demanda de visados en Brasil, China e India.
Ese plan, según el Acta de presupuesto para 2012, debe indicar el número de funcionarios consulares necesarios para cumplir el procesamiento estándar de visas de 30 días del Departamento de Estado.
Esa dependencia debe comparar su pronóstico de visitantes con el del Departamento de Comercio para concebir mejores planes a largo plazo.
En cuanto al período de validez de los visados, se señala que el Departamento de Estado debe concebir un plan para extender los períodos de expiración para visas de viajes de placer y negocios que requieren entrevista con un funcionario consular.
El período de validez de la visa para ciudadanos chinos es de un año, y la US Travel Association propone extenderlo de cinco a diez años, similar a las reglas vigentes para otros países, cuyos viajeros no tienen que atravesar anualmente el período de renovación de visado.
El Congreso, además, ha autorizado a la secretaria de Estado para desarrollar y conducir un programa piloto de entrevistas de visados para viajes de placer y negocios usando tecnología de videoconferencia.
Con un número limitado de funcionarios consulares en los países de economías emergentes, la incorporación de ese método de entrevistas a distancia permitiría a más ciudadanos aplicar para visas de Estados Unidos.
En el área de los procesos de entrada y salida de Estados Unidos, el Acta asigna fondos para contratar a 300 nuevos agentes de aduana y control de frontera para mejorar el procesamiento de viajeros en aeropuertos internacionales del país.
Esa dependencia deberá informar al Congreso sobre sus planes de personal e implementación de reformas a largo plazo, entre estos los referidos a programas de viajeros confiables y la eliminación de re-chequeos innecesarios de viajeros internacionales y sus equipajes.
Se asignan también 9,4 millones de dólares para el desarrollo de un plan detallado para la ampliación de un programa de chequeo de salidas aéreas basado en parámetros biográficos, que refuerce la seguridad y a la vez permita una mayor expansión del programa de visas waiver.