Jordania quiere mostrar al mundo su condición de destino turístico seguro

20 de Febrero de 2013 1:33pm
webmaster
Jordania quiere mostrar al mundo su condición de destino turístico seguro

Tras haber registrado el pasado año un crecimiento de casi 13% en visitantes, Jordania se ha propuesto trabajar fuerte en 2013 en la promoción de sus atractivos y de su condición de destino seguro, tanto en ferias internacionales como ante touroperadores y medios de prensa que puedan transmitir su mensaje a potenciales viajeros de todo el mundo. De esta estrategia nos comenta Mahfouz Kishek, director de Marketing de la Oficina de Turismo de  esa nación.

Sr. Mahfouz, ¿nos comenta qué novedades presentaron en la edición de este año de FITUR?

-Esta fue la décimo tercera vez que Jordania participó en FITUR. La exhibición es muy importante para nosotros y la cifra de visitantes ha crecido en casi 13% desde 2011. Ese es un buen indicador de que avanzamos.

Invitaremos este año a más miembros de los medios de comunicación, más agentes de viajes de toda Europa y España con el objetivo de impulsar el número de visitantes y promover las ventas para Jordania. Nosotros tenemos muchos planes para 2013. Realizaremos actividades online y offline; también invitaremos a más medios de comunicación, periodistas, blogueros y televisoras.

Porque, como usted sabe, con toda esta crisis alrededor de nosotros, en países vecinos, nos gustaría enviarle un mensaje positivo al mundo y a los españoles: Jordania es un destino serio.

En comparación con 2011 ¿cómo fue el comportamiento de los mercados emisores en Jordania durante el año pasado?

-Le comentaba que comparando el 2011 con el 2012, registramos un incremento de 12,4% en los hospedajes.

¿Cuáles son los principales mercados para ustedes?

-En años recientes los principales mercados han sido los países del Golfo, después Estados Unidos y Canadá, y en tercer lugar Europa, los países europeos. Este año el Reino Unido fue el líder con la mayor cantidad de turistas.

¿Ustedes reciben visitantes de otras áreas del mundo, por ejemplo, las Américas, Latinoamérica…?

-Sí. Siempre estamos tratando de abrir nuevos mercados, nuevo potencial para Jordania. El año pasado abrimos un nuevo mercado en Brasil. Sudamérica es un mercado importante y nos concentraremos en trabajarlo.

Este año abriremos también una nueva oficina en Australia, que es otro país donde vemos potencial de emisión hacia Jordania. Estaremos concentrados y haciendo muchas actividades en el Lejano Oriente: China, Japón, Indonesia y Malasia.

Celebraremos dos o tres ferias e invitaremos a miembros de la prensa y touroperadores para que conozcan a los touroperadores jordanos y hagan negocios con estos países.

Usted mencionó a China. China y Rusia son dos mercados emergentes que están ganando gran importancia…

-Nosotros hemos estado en el mercado ruso durante los últimos ocho años y nos interesa seguirlo desarrollando. Los rusos gastan muchísimo, estamos realizando muchas actividades en el mercado ruso y continuaremos haciéndolo.   

China es un mercado nuevo para Jordania. No es un mercado fácil, pero estamos tratando de penetrarlo al consolidar nuestra relación en términos comerciales en primer lugar, y después, en próximos años, abriremos una oficina en China.

Hablando sobre Rusia, ¿ustedes van a asistir a las ferias MITT y Leisure en Moscú?

-Sí, nosotros hemos participado en MITT durante los últimos años. Es un evento importante y todos los touroperadores, hoteles jordanos y agentes participarán con nosotros. También estaremos en la feria Leisure en Moscú. Creo que será en octubre.

Yo sé que Jordania tiene muchos lugares importantes en términos de historia, arqueología, pero supongo que ustedes deben tener otras atracciones para ofrecer.

-Sí. Nosotros dividimos Jordania en seis productos, seis elementos, que son nuestra historia, cultura, nuestra religión… Tenemos también turismo de negocios, abrimos un nuevo departamento para promocionar el turismo de negocios en Jordania, para atraer más eventos al país.

Otro nicho de mercado importante es la aventura y nos estamos concentrando en este tema, así como en el lujo y el bienestar. Tenemos siete eco-hospedajes o eco-resorts en Jordania y los estamos promoviendo con el producto aventura.

Este año también estamos enfocados en el turismo religioso y médico, que es muy importante en Jordania. Nosotros somos los primeros en turismo médico en el Medio Oriente y cuartos en el mundo en cuanto a hospitales; contamos con hospitales muy buenos y de alta calificación, al igual que los médicos en Jordania.

Por supuesto, la historia y la religión son claves, considerando que tenemos una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. También contamos con una antigua ciudad greco-romana, y muchos sitios en Jordania. Decimos que Jordania es un museo abierto.       

¿Qué me dice de la infraestructura hotelera?

-Se han desarrollado varios proyectos en los últimos dos años y continuarán en 2013. Tendremos nuevos hoteles en Amán y Petra. También estamos construyendo un nuevo aeropuerto que será terminado este año y que abrirá sus puertas en marzo o abril y recibirá nueve millones de pasajeros por año.  El anterior sólo podía recibir cuatro millones.

Tenemos grandes inversiones en Al-Aqaba. Tres proyectos inmensos en Al-Aqaba y en Aqaba Shariah Island. Vamos a construir marinas, hoteles, campos de golf, de todo… Será dentro de un par de años, o quizás un poco más,  que Aqaba ganará importancia y esperamos que se convierta en un centro para el turismo de ocio.

Entonces puede decirse que, a pesar de los problemas durante los últimos dos años en el Medio Oriente, toda esta inversión significa que ustedes se sienten optimistas con respecto a 2013.

-Seguro. Estamos muy optimistas. Debido a la crisis a nuestro alrededor  y la percepción errónea sobre Jordania, que la ubica en el cesto de la turbulencia, durante los últimos dos años hemos invitado a 1.300 periodistas, televisoras, blogueros de todo el mundo para mostrarles y que envíen un mensaje positivo sobre Jordania, porque Jordania no es Siria, no es Líbano; tenemos fronteras, Jordania es segura. A veces se dan algunas protestas contra el gobierno, pero el rey siempre resuelve estos problemas.

Este año estamos trabajando para invitar a más medios de prensa, periodistas para que publiquen artículos sobre Jordania por todo el mundo. 

Back to top