Limón: una fruta con reconocidos beneficios para la salud

22 de Noviembre de 2012 9:34pm
webmaster
Limón: una fruta con reconocidos beneficios para la salud

El limón es una fruta cítrica de sabor ácido, llena de propiedades beneficiosas para la salud. Destaca por ser bajo en calorías, además de aportar cantidades significativas de vitaminas C, B1 y B2, de minerales como el calcio, hierro, fósforo, ácido cítrico y fibras saludables, tiene propiedades terapéuticas que le son reconocidas desde hace muchos años, décadas, e incluso siglos.

Aunque existen muchas frutas con propiedades medicinales, sin lugar a dudas el limón ocuparía el primer puesto, por sus acciones tanto curativas como preventivas.

Todos los beneficios del limón se han apreciado durante mucho tiempo. Por ejemplo, en el siglo XVIII,  gracias a un descubrimiento de James Lind, un cirujano de la flota de la marina real, el limón comenzó a ser utilizado para combatir el escorbuto, una enfermedad que atacaba a aquellos marineros que pasaban mucho tiempo en altamar, y enfermaban terriblemente por la pérdida de vitamina C.

El jugo de limón se utiliza también para combatir  la fiebre, las náuseas, las hemorragias, y en algunos casos de diabetes. El consumo de limón contribuye a la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, sin mencionar sus múltiples y potentes propiedades antioxidantes, que retrasan un poco el envejecimiento natural. Es una buena manera de prevenir la aparición natural de las arrugas; y en otros casos, es útil para tratar una amplia gama de enfermedades como cálculos renales, resfriados, bronquitis entre otras.

Este fruto cuenta con los siguientes componentes:

-ácido cítrico, ácido málico, glucosa

-citratos de potasio, de calcio, de hierro,

-mucílagos, albúminas, gomas, silicio,

-fosfatos y sales minerales, carbonatos alcalinos.

Por ello, entre algunas de las propiedades terapéuticas del limón, que lo hacen ser mucho más que el aderezo ideal para ensaladas y de milanesas u otros alimentos rebosados en pan, están:

-Es considerado beneficioso para el sistema cardiovascular: ayuda a normalizar los casos de hipertensión arterial (los ácidos cítricos contribuyen  a oxidar y eliminar las grasas que entorpecen el normal funcionamiento cardiaco);  al tiempo que activa la circulación sanguínea.

-Estimula las secreciones biliares y ayuda a metabolizar las grasas.

-Sus propiedades antisépticas, refrescantes y su alto contenido de vitamina C, lo convierten en un aliciente en casos de afecciones de las vías respiratorias, así como de inflamaciones en la garganta y de congestiones nasales.

-Gracias a sus componentes, entre los cuales se destacan  la vitamina C y las del grupo B, la vitamina  E, y minerales como el potasio, magnesio, calcio, cobre, cinc y fósforo, es ideal para reforzar las defensas del organismo.

-El limón puede  ser de utilidad para aliviar la inflamación en el aparato reproductor femenino.

-En casos de reuma, también se recomienda su ingesta, ya que ayuda a disolver las toxinas y los cristales que provocan la gota, con lo cual otorga cierto bienestar al enfermo.
 

Back to top