Mayor conectividad aérea permite potenciar proyecto turístico "Mundo Maya"
Ya se alistan todos los componentes necesarios para hacer un relanzamiento del “Mundo Maya”, un proyecto favorecido por las conexiones de aerolíneas y el tácito interés de México y Centroamérica.
Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo son los estados mexicanos en ese territorio que vieron desarrollarse la cultura maya, la misma que comparten con Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre los cuales hay más de 150 sitios arqueológicos que atraen el interés de millones de personas en el mundo.
Dentro de la Península de Yucatán se concentran Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de este último el Caribe es la zona turística de mayor importancia en México, porque ha sabido combinar la herencia prehispánica con la riqueza natural de sus playas y clima, lo que le ha permitido imponerse a otros destinos del Caribe.
Zonas arqueológicas mayas
La industria del turismo reconoce que la cultura es el “plus” que los hace más competitivos, porque los visitantes nacionales y extranjeros son atraídos en más de una ocasión para recorrer las zonas arqueológicas de la región, Tulum y Chichén Itzá, con los paseos más comercializados por los agentes de viajes.
“Aerolíneas del pasado tenían conexión entre los países y estados en los que se desarrolló la cultura maya, hoy hay interés de las empresas y es el momento de atenderlo, sobre todo porque hay fondos internacionales para ello”, dijo Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
Empresas como Volaris y Maya Air de México, Tropic Air de Brasil, Copa Airlines de Panamá, son algunas de las que han hecho el esfuerzo de reactivar y crear nuevas rutas dentro de estados y países de la cultura maya, conectividad que sumada con otros esfuerzos nacionales e internacionales se deben aprovechar, para que las personas comiencen a planear vacaciones.
“Hace décadas Aerocozumel, Aerocaribe y Taca conectaban por aire México y Centroamérica, lo que permitió ofrecer el producto “Mundo Maya” que funcionó muy bien, pero se detuvo cuando dejaron de operar dichas aerolíneas” recordó el funcionario.
Conectividad aérea
Actualmente Cancún tiene vuelos directos con Villahermosa, Tabasco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mérida, Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que coloca al destino como la puerta de entrada para visitar cinco países unidos por su cultura.
El Aeropuerto Internacional de Cancún tiene conexión con más de 100 destinos en el mundo a través de 90 líneas aéreas y próximamente ampliará su mercado a Costa Rica con Volaris, una ruta que operaba Mexicana de Aviación y que permitirá la llegada de más turismo.
“La cultura maya es la joya de la corona para el destino, y lo que atrae al turismo extranjero es conocer el legado y sus descendientes”, señaló Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.