México trabaja por cambios en su portafolio de mercados turísticos
Con el propósito de ir ganando un viajero de estancias más largas, con un nivel elevado de gastos y nuevos intereses, México ha decidido enfocarse con fuerza en la diversificación de mercados turísticos. En función de esa estrategia, que presentó esta semana en la ITB Berlín y sobre la que trazará sus acciones en 2013, el país quiere que Europa y Latinoamérica se conviertan en emisores cada vez más importantes de vacacionistas hacia sus destinos.
Según explicó al respecto el director general del Consejo de Promoción Turística de esa nación (CPTM), Rodolfo López Negrete, en los últimos años han logrado reducir la dependencia del mercado norteamericano, que era de un 66% en 2007 y llevaron hasta un 55% en 2012, en buena medida fomentando más llegadas desde estas otras regiones.
Enfatizó el directivo en que el objetivo final que persiguen es que “el portafolio de mercado” sea 50% de Norteamérica y el otro 50% del resto de mercados internacionales, aunque reconoció que tendrán que trabajar fuerte por esa meta.
Estimó incluso López Negrete que la relación que durante mucho tiempo mantuvo su país con emisores tradicionales, como es el caso de Estados Unidos y Canadá, contribuyó a que se potenciaran sólo unos pocos destinos, en detrimento de la diversidad de lugares y propuestas de ocio con las que cuenta México.
“Gran parte del número de turistas que recibe nuestra nación está concentrado en Ciudad de México, Cancún y Baja California sur", señaló, asegurando que también quieren cambiar esa ecuación.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario divulgadas por EFE y otras agencias, el mercado alemán es precisamente uno de los que más les interesa de cara a sus objetivos, pues durante sus viajes a México tiene una estancia promedio en unas 19 noches y un gasto sobre los 2.160 dólares, sin contar el billete de avión.
Como otros europeos, estos viajeros buscan un intercambio más estrecho con la cultura y la posibilidad de disfrutar de experiencias nuevas, algo que el país considera que podría aprovechar mucho más en el futuro, siempre garantizando estándares de calidad turística que han promocionado nuevamente en la feria de Berlín.
Por otra parte, el director general del CPTM hizo énfasis en el crecimiento que han conseguido desde otra región geográfica, Latinoamérica, donde mercados como Brasil, Argentina, Colombia y Perú están apenas descubriendo todo lo que su nación puede ofrecerles en materia de ocio y disfrute. Consideró el funcionario que el potencial de emisión turística de esta zona en particular es muy grande y ratificó que México no quiere perderlo.
Concluyó que aunque su país seguirá enfrascado en reforzar promoción y adaptar propuestas para responder a las expectativas y reclamos de esos otros mercados, también está obligado a continuar estimulando la conexión aérea con ellos y a cambiar la imagen de inseguridad que aún persiste sobre algunas de sus regiones y destinos.