Ministro de Turismo de Barbados reitera necesidad de cambios en el Impuesto al Pasajero Aéreo

14 de Agosto de 2012 11:55pm
webmaster
Ministro de Turismo de Barbados reitera necesidad de cambios en el Impuesto al Pasajero Aéreo

La lucha regional del Caribe por un cambio efectivo en el Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD) continuó en los últimos días, cuando el ministro de Turismo de Barbados, Richard Sealy, y el secretario general de la CTO, Hugh Riley, buscaron el apoyo del Parlamento británico en la campaña contra esa medida.

Sealy y Riley se reunieron en Barbados con el miembro del Parlamento Mark Pritchard, que es también vicepresidente del Grupo Parlamentario de Turismo en la Cámara de los Comunes, y que en coincidencia con el Caribe ha sido un fuerte partidario de una revisión en el sistema del APD, reconocido como injusto para la región caribeña por el propio ministro de Hacienda británico, George Osborne.

“El ministro de Hacienda (Chancellor of the Exchequer) había accedido el pasado año a revisar el APD, y luego de terminar un proceso de consultas igual prosiguieron en abril de 2012 con un aumento de la tasa. Se espera otro aumento, por lo que debemos seguir luchando”, dijo Sealy en un aparte con la prensa.

De acuerdo con el ministro barbadense, algunas ideas nacidas en el diálogo con Pritchard podrían impulsar lo que llamó una nueva ola de lobby contra el APD. Aun reconociendo que la abolición de esa figura es poco realista, Sealy subrayó que “todo lo que pedimos es un modo justo de aplicación. Tenemos buenos amigos en el gobierno y en los dos principales partidos, y creo que es importante que continuemos escalando en esta lucha”.

Pritchard, por su parte, subrayó la necesidad de abordar el tema sin demora. “Entiendo la posición del gobierno del Reino Unido y, aunque no puedo hablar a nombre del ejecutivo, reconozco que con la deuda que tenemos necesitamos mayor recaudación de ingresos. Desde un punto de vista personal, pienso que el APD, en su forma actual, no es equitativo y debería ser revisado”, afirmó.

Agregó que, con otro aumento pendiente para noviembre, hay una muy pequeña ventana de oportunidad para trabajar por un cambio en el impuesto, que se aplica a los pasajeros en salida de aeropuertos británicos y que, además de aumentos en los últimos años, sitúa arbitrariamente al Caribe en una banda de tarifas que afecta la competitividad de los destinos de la región y, según estudios, perjudica a la propia industria británica.

Por último, aseguró que él y otros miembros del Parlamento continuarán los esfuerzos para cambiar el impacto negativo que tiene el APD en el Caribe.

El secretario general de la Caribbean Tourism Organization (CTO), Hugh Riley, recalcó que se necesitan acciones inmediatas respecto al APD, pues el Caribe está llevando la peor parte de un sistema impositivo injusto.

“En 2008 registramos más de 1,2 millones de arribos desde el Reino Unido al Caribe. En 2011 la cifra cayó a poco más de 700 mil. Si se aumenta sustancialmente el costo de un producto, lo más probable es que se reduzca sustancialmente la demanda. El APD, que hoy adiciona 81 libras por pasajero en clase Económica y 162 libras en clases superiores en vuelos al Caribe, no es un monto insignificante, está afectando la demanda”, dijo.

Back to top