Países emergentes centran análisis sobre futuro del turismo mundial en World Travel Market

08 de Noviembre de 2011 4:03am
webmaster
  Países emergentes centran análisis sobre futuro del turismo mundial en World Travel Market

Los países del llamado grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que están generando cambios y un apreciable incremento en las cifras del turismo mundial, estarán en el centro de los análisis durante World Travel Market, especialmente este miércoles en un panel de discusión que reunirá a responsables gubernamentales y representantes del sector turístico en esas naciones.

La presidenta de Reed Travel Exhibitions para World Travel Market, Fiona Jeffery, destacó que los BRICS representan un significativo potencial para el futuro, y posibilitarán grandes beneficios económicos a aquellos destinos que estén preparados de cara a los nuevos arribos.

“Con decisiones políticas acertadas y un poco de buena suerte, las economías BRICS podrían ser mayores que las de los seis países más desarrollados del mundo (G6) en menos de cuarenta años”, dijo la experta, al subrayar la importancia del panel que tendrá lugar en el ámbito de WTM 2011, en la capital británica.

“De los actuales G6, sólo los Estados Unidos y Japón podrían estar entre las seis economías más grandes del mundo en valor en dólares norteamericanos hacia 2050”, agregó.

Jeffery señaló que se espera que en los próximos 20 años unos 2 mil millones de nuevos consumidores de clase media ingresen a los mercados desde los países BRICS. “Sin embargo, expertos advierten que la industria no se está preparando con antelación suficiente para capitalizar al máximo las oportunidades que ello presentará”.

En ese sentido, precisó que el mercado chino de viajes al exterior está creciendo a un ritmo estimado de 20% cada año. En 2010, unos 58 millones de chinos viajaron al extranjero.

China y el Caribe

La cifra es importante para todos los emprendimientos turísticos del mundo.

El Caribe, por ejemplo, es uno de los destinos de largo radio donde han puesto sus ojos los chinos -con una cálida acogida de gobiernos y sector privado de las islas-, en lo cual se incluyen inversiones como el complejo Baha Mar (en Bahamas, con una inversión de unos 3.500 millones de dólares) o el resort Punta Perla, en República Dominicana (más de 460 millones).

“El gobierno chino ya ha hecho inversiones sustanciales y pretende hacer más”, dijo meses atrás en una conferencia caribeña Adam Wu, director operativo de China Business Network.

Invertir en el turismo de los BRICS

En WTM, el foro “Charla de poderes: invertir en el turismo de los BRICS” se analizará el miércoles cómo la industria turística mundial puede sacar provecho del acelerado crecimiento de esas naciones.

El panel de ponentes de alto nivel incluirá a Jeanine Pires, directora de Pires & Associates, presidenta del Consejo de Turismo y Negocios de Fecomercio, Sao Paulo, y ex presidenta del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur); Sergey Stanovkin, director de Dars Consulting, Moscú, Rusia, y H.E. Marthinus van Schalkwyk, ministro de Turismo de Sudáfrica.

Back to top