Planea Guatemala construir un puerto para grandes cruceros en el Atlántico
Intentando seguir el ejemplo de su vecina Honduras, que se mantiene como principal destino de cruceros en la región centroamericana, Guatemala decidió emprender un proceso de mejora de su infraestructura para esta actividad y ya ha lanzado la licitación para la construcción de una terminal exclusiva en la bahía de Puerto Barrios, en el Atlántico, con el propósito de poder recibir grandes embarcaciones de lujo por esa zona.
Según ha informado el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), ya existen tres empresas que compiten por adjudicarse la obra, cuya inversión debe rondar entre los 50 y 70 millones de dólares, con un tiempo estimado de desarrollo que se extendería por dos años hasta la inauguración.
Luego, se precisaría de aproximadamente un año más para consolidar el tráfico de las grandes líneas de cruceros por este puerto, aseguró el director del INGUAT, Pedro Duchez, quien estimó que con esta nueva inversión ese país podría llegar a sumar en el futuro hasta 600 barcos en la temporada alta de la actividad.
Si se valora que en la recién concluida temporada 2011-2012 atracaron en Guatemala sólo 48 embarcaciones, la mayoría de ellas por Puerto Quetzal, en el Pacífico, y que esa cifra resultó incluso mucho menor que la lograda durante las dos temporadas anteriores, en las que ingresaron 68 y 94 barcos respectivamente, se podrá tener una idea del alcance del actual proyecto.
Un reporte publicado en el sitio web del diario guatemalteco El Periódico abunda que una de las propuestas más valoradas de cara a esta iniciativa es Mayan World Cruise Terminal, que se ubicaría a un kilómetro de distancia del puerto de Santo Tomás, el único que tiene hasta ahora el país centroamericano en el Atlántico.
Este proyecto en cuestión propone más de 8,200 m² de extensión, en los que se ubicarían restaurantes, bares, tiendas de compra libre, parqueo de buses y automóviles, anunciaron sus promotores.
Actualmente, el INGUAT evalúa la viabilidad técnica de los tres proyectos presentados, en un proceso que según ha referido le tomará unos tres meses.
Fuerte competencia regional
En los últimos años, Guatemala se ha mantenido muy rezagada en la actividad de cruceros con respecto al resto de las naciones centroamericanas. En esa región, Honduras continúa ocupando la primera posición como destino de embarcaciones de ocio, con casi 350 barcos recibidos en el pasado ejercicio.
Le sigue de cerca Costa Rica, que sumó más de 240 arribos en la temporada 2011-2012, y luego Panamá, con unos 220 cruceros. Por lo que Guatemala quedaría ubicada en una cuarta posición, escoltada por Nicaragua, que atrae unos 36 barcos y El Salvador con solo 4 o 5.