Proyectos de infraestructura impulsan crecimiento del turismo en Bahamas

24 de Enero de 2012 7:36pm
webmaster
Proyectos de infraestructura impulsan crecimiento del turismo en Bahamas

La industria turística de Bahamas cerró 2011 con un marcado aumento y en 2012 debe continuar la consolidación de la tendencia al alza, afirmó el primer ministro, Hubert Ingraham, al intervenir ante los asistentes a Caribbean Market Place en Paradise Island, Nassau, donde destacó que gran parte de ese dinamismo responde a recientes desarrollos en infraestructura.

“Vimos un incremento de los arribos en noviembre y diciembre fue particularmente positivo para los 14 mayores hoteles de Nassau y Paradise Island. Por segundo año consecutivo después de la Gran Recesión de 2008-2009, las tasas de ocupación hotelera, tarifas medias diarias y precios de habitaciones aumentaron. Entretanto, los visitantes pasan más tiempo con nosotros y reportan mejores niveles de satisfacción”, dijo Ingraham en el Atlantis Resort, sede del encuentro.

El Premier afirmó que tales éxitos se deben en parte a los pasos dados por el gobierno para relanzar la industria turística a raíz del inicio de la crisis internacional, incluida la renovación en el Lynden Pindling International Airport, en Nassau, parte de un proyecto de actualización y expansión en tres fases, a un costo de 410 millones de dólares.

“Estoy seguro de que a su arribo, muchos de ustedes notaron los cambios en el aeropuerto. La primera fase, una nueva terminal de salidas hacia Estados Unidos, fue abierta e inaugurada en marzo de 2011. La segunda fase avanza y debe concluir en octubre de 2012, y el proyecto estaría totalmente concluido y operacional en diciembre de 2013”, dijo a los delegados de varios países presentes en Caribbean Travel Marketplace.

“En sus viajes desde el aeropuerto al hotel, seguramente apreciaron también los amplios trabajos en vías de comunicación. La carretera de cuatro vías de acceso al aeropuerto, junto a otros trabajos viales, harán más placentero y expedito el viaje desde el aeropuerto hasta los centros turísticos de Cable Beach y Paradise Island, evitando la congestión del tráfico”, agregó.

Ingraham señaló que también están en desarrollo otros proyectos de infraestructura, incluidos corredores subterráneos para elevar la calidad en las redes de agua, electricidad y comunicaciones. “Queremos hacer de la isla de Nueva Providencia, sede de nuestra capital, un lugar moderno, eficiente y amistoso con el medio ambiente”.

“La campaña de desarrollo infraestructural ha tenido un doble beneficio. Estamos ganando infraestructura crítica con un alto valor a largo plazo, y, por otra parte, estamos creando empleos y oportunidades de negocios en tiempos de recesión. Así hemos podido compensar los niveles de despidos en el sector privado debido a la crisis”, destacó.

Ingraham se refirió también a los trabajos de drenaje en el puerto, que han implicado un desembolso de 52 millones de dólares amortizado con un aumento de impuestos a pasajeros de cruceros en dos años. Además, el gasto adicional de los pasajeros de cruceros excede los 40 millones de dólares anuales.

El drenaje del puerto –con el objetivo de recibir a más y mayores buques de cruceros- proveyó el material para la expansión de las instalaciones de carga en Arawak Cay, aún en construcción y previstas para estar completamente operacionales en marzo.

Las operaciones de carga ya están siendo trasladadas a esas instalaciones. Ingraham destacó que el traslado del trafico de carga desde Bay Street (en la línea costera de la ciudad, donde está también el concurrido e histórico Straw Market, reconstruido tras un incendio en 2001 y reabierto a fines de 2011), “mejorará el ambiente de Nassau”.

Precisó que los trabajos en el centro urbano están siendo desarrollados a través de una sólida asociación entre los sectores público y privado. “Se está abriendo paso una nueva apreciación sobre estas sociedades público-privadas”, dijo, y señaló que un ejemplo de la tendencia regional es el cambio de nombre de asociaciones de hoteles a asociaciones de hoteles y turismo.

El foco en otras islas

El Ministerio de Turismo de Bahamas planea para marzo el inicio de una amplia iniciativa de marketing y proyectos que se centrará en 16 grupos de islas (out islands) más allá de Nassau y sus resorts de Paradise Island.

En rueda de prensa durante Caribbean Travel Marketplace, Vincent Vanderpool-Wallace, ministro de Turismo, dijo que los destinos fuera de Nueva Providencia (out island destinations) serán mercadeados individualmente, poniendo énfasis en sus culturas autóctonas y experiencias no disponibles en Nassau, que atrae la gran mayoría de los 5,6 millones de visitantes anuales a Bahamas.

“Hemos dividido las islas en 16 grupos diferentes, todos representados por logos propios”, dijo Vanderpool-Wallace, y añadió que “queremos que las islas se conviertan en un multidestino dentro de un gran y único destino que es Bahamas”.

Bahamas, con una conformación muy extendida que va desde el sureste de la Florida hasta el extremo oriental de Cuba, consta de un total de 700 islas e islotes y unos 2.400 cayos y rocas a lo largo de 1.200 km. Sólo unas 40 islas están habitadas. Las más importantes son Nueva Providencia (donde está la capital, Nassau), Acklins, Andros, Cat, Crooked, Eleuthera, Gran Bahama (con la ciudad de Freeport), Gran Abaco, Gran Inagua, Harbour, Long, Mayaguana y San Salvador (o Watling).

Otras inversiones

Recientemente se conoció que el gobierno de Bahamas acordó con China un préstamo por 40 millones para obras de infraestructura en Gran Abaco: un proyecto de puerto y un puente.

Además, en Cable Beach continúan las obras del mega resort Bahamar, un proyecto de unos 3.500 millones de dólares en el que también interviene el país asiático a través del Banco de Exportación e Importación de China y la China State Construction Engineering, la mayor constructora de esa nación.

Back to top