San Martín: Impuesto al Pasajero Aéreo (APD) es discriminatorio para el Caribe, señala Consejo Mundial de Viajes y Turismo
San Martín. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council, WTTC), ha reiterado su llamado al gobierno británico para eliminar el polémico Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD). El presidente del WTTC, David Scowsill, que participa en la Conferencia sobre el Estado de la Industria organizada por la CTO, consideró que es un instrumento “poco efectivo” y “discriminatorio” para el Caribe.
“El APD ha sido siempre un instrumento inefectivo y un mal impuesto”, dijo el titular del WTTC, que tiene sus oficinas centrales en Londres, y sentenció que “el sistema de bandas o distancias en que se basa el monto del impuesto es claramente discriminatorio para la región del Caribe y para los caribeños viviendo en el Reino Unido”.
“Es tiempo para que el gobierno británico reconozca que pasó el tiempo del APD, o que al menos lo rediseñe”, opinó Scowsill.
Según datos del WTTC citados por Scowsill, el APD cuesta cada año a la industria turística 2,5 mil millones de dólares, y amenaza la competitividad del Reino Unido como destino turístico. “Londres debía seguir el ejemplo de otros países de la región como Holanda, cuyas autoridades revocaron un impuesto que les reportaba 412 millones de dólares anuales porque costaba 1,6 mil millones a la industria. Los irlandes también planean hacerlo con un impuesto que les genera 165 millones al año, pero cuesta 594 millones al sector”, señaló.
Tras reiterar que el APD obstaculiza el crecimiento del sector de viajes, concluyó que “frecuentemente es citado como razón para el retiro de rutas aéreas no principales o como causa de las pérdidas y fallas de compañías de viajes”.
El APD británico, creado en 1994 y encarecido en 2010 con un cambio de bandas que golpeó particularmente al Caribe, afecta a todos los pasajeros saliendo de aeropuertos del Reino Unido.
En el nuevo sistema de bandas, un viajero de clase económica a Miami o Hawái debe pagar un APD de 60 libras, mientras que a Kingston o Nassau debe pagar 75, igual que uno a Singapur, lo que ha causado duras críticas y sido calificado de arbitrario.
Datos de la CTO divulgados en noviembre de 2010 en un informe titulado “Impacto del APD y posibles alternativas para el Caribe”, revelaron que de 2009 a 2010 se reportó en la región una caída promedio de 10,8% en los arribos de turistas desde Reino Unido, mientras que en septiembre de 2010 hubo un descenso de 11,6% en las búsquedas de destinos caribeños en Internet respecto a igual mes de 2009, de acuerdo con estadísticas de Cheapflights.co.uk.
Este año el gobierno británico tomó la decisión de no volver a elevar el APD, como había hecho anteriormente. Al hacer el anuncio, el ministro de Economía, George Osborne, se refirió a la naturaleza arbitraria de las bandas vigentes, que “hacen creer que el Caribe está más lejos de Reino Unido que California”.
El Caribe acogió positivamente esa decisión, pero reiteró el injusto diseño del sistema vigente. En un comunicado emitido a inicios del verano, la CTO declaró que “mantendremos nuestros esfuerzos por lograr un sistema de impuestos a la aviación más justo, que no afecte los viajes a la región, altamente dependiente del turismo”.