Turismo, también de mujer
El mundo laboral está en transformación con implicaciones significativas para las mujeres. Si bien, la globalización y la revolución digital y tecnológica devienen nuevas oportunidades; también, la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las féminas.
Tales supuestos justifican que para el 2017 el tema central que rija las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer sea: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.
En este sentido, la OMT, como organismo especializado de las Naciones Unidas en el ámbito del turismo, tiene el deber de promover que el desarrollo del turismo repercuta positivamente en la vida de las mujeres y que, de ese modo, contribuya al logro del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible: “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
Según el Informe mundial sobre las mujeres en el turismo de la OMT y ONU-Mujeres, el turismo puede ofrecer oportunidades significativas para reducir la brecha de género en el empleo y el emprendimiento, ya que las mujeres tienen el doble de posibilidades de ser empleadoras en el turismo que en otros sectores.
Las cifras expuestas en el documento señalan que las mujeres están bien representadas en los trabajos relacionados con servicios y labores administrativas, pero no en los puestos profesionales, y que ganan entre un 10% y un 15% menos que sus contrapartes varones.
“Aunque en casi todas las regiones, las mujeres representan la mayoría de la fuerza laboral del turismo, lo más usual es que estas se concentren en los puestos peor remunerados y de menor consideración, a la vez que realizan un importante volumen de trabajo no remunerado en empresas turísticas familiares”, ha explicado, Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.
Visto así, se suma a las tareas de los gobiernos y del sector privado la promoción de políticas que promuevan la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en un sector que tiene casi el doble de empleadoras que otros sectores.
Ante tales desafíos y tomando como referencias las ventajas de un sector en crecimiento, los temas relacionados con el turismo, cada vez con mayor fuerza, nos obligan a mirar más allá de su valor económico y a buscar nuevas formas de transformación positiva.
¿SABÍAS QUE?
-El turismo cuenta con casi el doble de mujeres empresarias que cualquier otro sector.
-Uno de cada cinco ministerios de turismo del mundo está dirigido por una mujer.
-El porcentaje de mujeres que trabajan por cuenta propia en el turismo supera ampliamente el de cualquier otro sector.
-Las mujeres ejecutan gran parte del trabajo no remunerado de las empresas familiares del sector turístico.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE AL FRENTE
Según cifras de la OMT, América Latina y el Caribe tienen la mayor representación de mujeres en el Sector de Hoteles y Restaurantes, con el 58,5 y el 55,4 por ciento, respectivamente.
La región exhibe además un alto porcentaje (62,7) de mujeres en los puestos administrativos en América Latina y en el Caribe.
Se estima que América Latina ofrece la mayor proporción de mujeres empresarias del sector turístico, duplicando los porcentajes de los demás sectores. En Nicaragua y en Panamá, más del 70 por ciento de los empresarios son mujeres mientras que sólo representan un poco más del 20 por ciento en los otros sectores.