Virgin Atlantic asumirá pago del Impuesto al Pasajero Aéreo en vuelos al Caribe

05 de Marzo de 2012 12:14am
webmaster
Virgin Atlantic asumirá pago del Impuesto al Pasajero Aéreo en vuelos al Caribe

En una medida bienvenida por la industria de viajes del Caribe, aunque expertos aclaran que no resuelve el problema de fondo, la aerolínea Virgin Atlantic informó que asumirá el pago del Impuesto al Pasajero Aéreo en sus vuelos entre el Reino Unido y los destinos caribeños.

Según los planes adelantados el pasado año por las autoridades británicas, el impuesto, establecido en 1994 y que ha experimentado varias subidas desde entonces, debe aumentar en 8% desde el primero de abril, lo que generará mayores gastos para los viajeros, que ya deben soportar las inclemencias de la crisis económica.

Tanto la figura del APD (Air Passenger Duty) como las constantes alzas y la práctica de mantener a los destinos del Caribe en una banda de tarifas arbitraria y que los pone en desventaja con la competencia, han sido fuertemente criticados por los gobiernos y la industria turística del Caribe, por aerolíneas como Virgin Atlantic y British Airways, y por otros representantes del sector en el Reino Unido, así como por entidades internacionales.

“Estamos orgullosos de la defensa de los intereses de los pasajeros, así que hemos tomado una decisión costosa para proteger a los afectados de un recargo de impuestos”, señaló en una carta el delegado consejero de Virgin, Steve Ridgway, quien consideró que el APD “es un gravamen sobre el turismo y el comercio”.

El paso implicará para la compañía pagar cientos de miles de libras para proteger a sus pasajeros.

El Caribe pertenece a la banda C (4.001 a 6.000 millas desde Londres) de las cuatro que contempla el impuesto, basadas en grupos de distancias entre los destinos y Londres, aunque Estados Unidos e incluso Hawái fueron colocados en la B (2.001 a 4.000 millas). Ello hace que un pasajero de Londres a Honolulú viaje 72% más lejos pero pague 20% menos APD que uno a Barbados.

Con una tarifa de 150 libras esterlinas (238 dólares) por boleto actualmente, quienes viajen al Caribe en primera clase desde abril deberán pagar otras 12 libras (19 dólares), hasta 162 libras o 257 dólares. En clase económica la tasa pasará de 75 libras (119 dólares) a 83 libras (130 dólares).

Durante el reciente Caribbean Travel Marketplace, en Nassau, Bahamas, el secretario general de la Caribbean Hotels and Tourism Association (CHTA), Alec Sanguinetti, informó que en 2007 el mercado británico de viajeros a la región alcanzaba 1.373.600, pero que en 2010 había declinado hasta 1.103.400.

Ello significa que el Caribe ha perdido 270 mil turistas británicos en esos tres años (unos 90 mil por año), en parte debido al impacto del APD en el encarecimiento de los viajes a la región.
 

Back to top