Honduras: Alertan sobre pérdida de arrecifes coralinos en Islas de la Bahía y otros destinos caribeños

03 de Agosto de 2011 7:57pm
webmaster
Honduras: Alertan sobre pérdida de arrecifes coralinos en Islas de la Bahía y otros destinos caribeños

Honduras. Los arrecifes coralinos de Islas de la Bahía, un pequeño archipiélago ubicado en la costa caribeña de este país, están muriendo de manera acelerada por la degradación que provocan en ellos actividades locales como la pesca insostenible y la contaminación ambiental, y se enfrentan a un futuro aún más incierto con el cambio climático global, según alertó esta semana una organización no gubernamental que está investigando la situación de los corales en toda la región del Caribe y Centroamérica.

Se trata de la ONG centroamericana  “Futuro de los Arrecifes en un Ambiente Cambiante” (Force por sus siglas en inglés), cuya investigación en este caso está siendo desarrollada de conjunto con un equipo multidisciplinario de especialistas de 20 organizaciones en 10 países dentro del Caribe, Europa, los Estados Unidos y Australia.

FORCE, que acaba de convocar a un foro nacional sobre el tema en Honduras, explicó que los arrecifes coralinos de las costas de ese país, con especial destaque en los de Islas de la Bahía, son muy vulnerables al cambio climático, la pesca sin control y los sedimentos derivados de las industrias, reportó  La Tribuna.

Estos ecosistemas contribuyen en todo el Caribe con miles de millones de dólares  al turismo, la pesca, y proveen de defensa costera de las tormentas como huracanes, además de albergar una gran biodiversidad. Son por tanto una fuente sustancial de ingresos o suministro de alimentos.

“Sin embargo, somos testigos de que cada año los arrecifes se están muriendo, están desapareciendo por muchos factores, por lo que urge al gobierno tomar medidas urgentes para protegerlos”, precisó Noé Chavarría, presidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Honduras (Fenapescah).

Ese reclamo fue repetido por una de las representantes de FORCE que también pidió apoyo gubernamental y exhortó a seguir trabajando con los pescadores y otros actores que permanecen en constante interacción con los arrecifes, como es el caso del turismo.

FORCE inició un proyecto en West end, Roatán, con el objetivo de rescatar los arrecifes de la Isla de la Bahía. Similares trabajos realizan en otros cuatro países del Caribe.

“La percepción que hemos recogido de los actores involucrados en el proyecto es que si no hacemos algo pronto el impacto será mayor, porque desde 1960 se ha visto mucha sedimentación, turismo, pesca y el cambio climático”, concluyó Sara Brune, coordinadora de la ONG.

Back to top